sábado, 20 de febrero de 2010

La Neutralidad de la Red

Neutralidad de la red se refiere a que no se debe discriminar entre los servicios que utilicen las redes, es decir, se debe mantener una clara separación entre el acceso a internet y los contenidos que circulen en la red.
Internet no es propiedad de ninguna empresa, se basa en acuerdos voluntarios de intercambio e interconexión entre todas las redes.

La primera pregunta que se me ocurre es ¿las compañias de teléfono e ISP proporcionan sólo acceso y tráfico?¿o discriminan por el contenido o la procedencia y destino de dicho tráfico?  Si la red no es neutra y se le dá prefencia a las empresas que más paguen porque sus contenidos se vean mejor, o aparezcan más rápidamente los resultados de búsqueda en función del buscador que utilicen los usuarios de la compañía telefónica en cuestión; esta falta de neutralidad  afectaría gravemente a intenet.

Internet no es propiedad de ninguna empresa, se basa en acuerdos voluntarios de intercambio e interconexión entre todas las redes y las ISPs que la componen. Pero con el desarrollo del mismo ahora se pueden realizar acciones comerciales de telefonía o televisión, y esto supone que entren en juego fuerzas económicas muy importantes. 


He encontrado varios videos en internet que explican claramente este concepto y que riesgo corremos si se permite vulnerar la neutralidad de la red, espero que el que os dejo a continuación os ayude a entenderlo mejor

7 comentarios:

Los vehiculos del Àlex dijo...

Esta muy bien el video, pero aún el proveedor no llega a ese extremo, pero creo que si que llegan los buscadores actualmente, pueden ir dirigidos a un sitio o a otro.
Pero es como todo, incluso las mismas televisiones, te hacen ver un enfoque u otro, y la prensa escrita igual...eso de la neutralidad....no es el 100% correcta...

Valentín dijo...

Si la neutralidad depende de la visibilidad de los contenidos, aquí el dinero, como en casi todos los ámbitos, es la madre del cordero. Porque lícitamente (mediante la contratación de profesionales competentes) o ilícitamente, el dinero va hacer mejorar la visibilidad de los contenidos.
Un ISP o proveedor de servicios de Internet, es una empresa que saca rentabilidad comercial a un circuito de telecomunicación, por lo que pienso que un ISP no puede afectar a la neutralidad de la red.

Dolo dijo...

Yo voto por la neutralidad en la red, no me parece bien que compañías te marquen los sitios en los que puedes navegar por cuestiones económicas (siempre el dinero!!!), si internet no es propiedad de nadie, tampoco deberían de manipular dónde entrar.

David dijo...

Muy interesante el post y el video. Ya lo dijo Quevedo "poderoso caballero es don dinero", y ante eso la neutralidad puede convertirse en una quimera.

Belen dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo, y el tema que tratas es superinteresante, yo soy de la opinión que los buscadores sesgan información, y que como dice Alex la tele, la prensa,...todos lo hacen, legislar me parece una buena idea, pero con mucho cuidado y sin pasarnos, que ya vimos en clase de Patricia que con la ley en la mano muchas empresas se pasan, vease la sgae o a los que les da por patentar semillas... hay veces que ética y legalidad no van cogidas de la mano (y esas veces son demasiadas....)

Pau dijo...

Lo que pasa es que los buscadores y la linea de teléfono y TODO pertenece a manos privadas, y no públicas..
Un saludo,
Pau
El Rincón Infodigital

Anónimo dijo...

El video está genial y muy clarito.

Desde luego está visto que el dinero todo lo puede.

Yo como todos, también estoy a favor de la neutralidad en la red y espero que que siempre tengamos la suficiente libertad para hacerlo posible, aunque lo dudo bastante.