lunes, 8 de febrero de 2010

Oceanos digitales - Libertad de conocimiento

El otro día, buceando por esta gran red de información y, búscando un poco de información sobre la libertad de intercambio de conocimientos y cómo la imposición de los cánones hace que se enriquezcan unos pocos y nos subyuguemos muchos otros, encontré este pequeño documental que resume desde diferentes puntos de vista cómo la red debe ser libre de proporcionar conocimiento. Porque si la industria no sé da cuenta de que las reglas han cambiado, que el conocimiento lo creamos nosotros y que somos libres de compartir, será una industria destinada a morir. 

Como se decia en "¿Quién se ha llevado mi queso?" no hay que resistirse al cambio hay que fluir en él. Y tú? Vas a permitir que el cambio que está permitiendo que la información llegue a todo el mundo se detenga porque unos señores que se creen los dueños de la cultura?

 

Océanos Digitales from bang! bang! A\V on Vimeo.

7 comentarios:

Itsaso dijo...

Muy bueno Miriam! La verdad es que el temita da para mucho.. Richard Stallman en su conferencia del pasado 4 de Febrero en la UPV pidió que nos movilizáramos. A ver si te puedo conseguir el video de la conferencia, es tremendo. Un beso!

Anónimo dijo...

Antes de todo decirte que el video está genial, muy acertado para el tema.

Y mi opinión es como dice el video "ACCESO A LA CULTURA PARA TODOS", hay que aprender a compartir la información de una forma diferente, y no querer sacar veneficios con todo, caso SGAE....

Belen dijo...

Me ha gustado mucho Miriam, un tema superinteresante

kasiopea dijo...

Gracias por vuestros comentarios!!

Itsaso, la verdad es que la conferencia fué muy buena, así que estaria muy bien que las personas que no pudieron asistir tuvieran un poquito de ese gran conocimiento y ese gran hombre aunque no sea en vivo y en directo!! Vamos a bucear más en todo este tema del acceso de la información y la cultura libre.

Mar, cuanta razón tienes!! La verdad es que mientras veia el video me dí cuenta que no tenia ni idea de que existia una asociacion que se llamara EXGAE, y me puse a pensar como era posible que supieramos tanto sobre la SGAE y no supieramos de su contrario, puede que porque a lo mejor a "algunos" no les interese que hay otra forma de gestionar los derechos de los artistas y creadores....

Belen, muchas gracias por el comentario, intentaré buscar más sobre este tema o parecidos y complementar este post con nueva información!!

Un abrazo para tod@s!!

Pau dijo...

La SGAE es una de las peores cosas que le ha pasado a la música. La piratería redujo la ventas, pero aumentó de forma escandalosa la publicidad de los grupos de música, aumentando la venta en las taquillas de los conciertos.
Los artistas no han perdido dinero, igual incluso han ganado. Pero las discográficas, que son las que se llevan casi todo el dinero del coste(exageradamente abusivo) de los cds, han perdido mucho.
Y aunque no tenga ni idea, supongo que la SGAE la tuvo que montar una discográfica, y muxos artistas codiciosos quieren tanto los beneficios de la publicidad como los de la SGAE.

Bueno, dejo de ablar que al final voy a escribir más que tú jajaja.

Pero te dejo un sketch muy bueno de José Mota sobre la SGAE:

http://www.youtube.com/watch?v=rfFxIwRd-XI

Ya me cuentas!
Un beso

Pau

kasiopea dijo...

Jajajajaja!! Que bueno Pau!! La verdad es que despues de la clase de Propiedad Intelectual tengo las cosas un poco más claras, pero sigo pensando que podemos llegar ha esa degeneración ... y yo tengo un problema entonces, canto en el coche!!! jejejejeje...

Gracias por el video!!

Un abrazo

Carmencita dijo...

Hace mucho tiempo que no entraba en tu blog y madre mía! ¡¡¡Te lo has currao!!! Esta todo genial, me parece un blog super profesional, y desde luego has superado con creces los objetivos de la asignatura, al menos en mi opinión.

Respecto al tema... me parece que la cultura, y sobre todo el acceso a la misma a de ser para todos! pero creo que al mismo tiempo es un tema bastante delicado... ojala consigamos la libertad en todos los ambitos de la vida, la web y la cultura, pero creo que libre y gratis no tienen por que estar unidos, ya que los artistas también tienen que vivir, eso si... estaría guay que ellos mismos fuesen los que decidiesen cómo y a quiénes y en qué condiciones divulgar sus obras, musicales, obras de literatura, cuadros, fotos, cualquier cosas!
En fin que VIVA LA LIBERTAD Y VIVA LA CREATIVIDAD!!