jueves, 28 de enero de 2010

Acercamiento al Posicionamiento Web o SEO

Con la cantidad de información en la Red, los buscadores se han convertido en el pilar y la puerta de acceso a  Web. La mayoría de de las veces los internautas comienzan a navegar por la red a partir de una búsqueda, así que estar bien posicionado en el resultado de la busqueda es muy importante, ya que permite llegar a más internautas.

El SEO o Search Engine Optimization es el proceso que tiene por objeto incrementar y mejorar la presencia de un sitio web en las páginas de resultados de los buscadores;  mediante este proceso se mejora la visibilidad eliminando barreras de rastreo y favoreciendo el proceso de reconomiento de contenidos. SEO es un proceso continuo, que bien realizado, se traduce en un incremento de tráfico útil para tu sitio web.

El Posicionamiento o SEO trata  la demanda de ciertas búsquedas de interés con una oferta web especializada y relevante. Los buscadores facilitan y fomentan la organización de la enorme cantidad de información en internet, haciendola accesible. Los objetivos de un buen planteamiento de posicionamiento deben ser, entre otros:
  •  Facilitar la labor a los robots rastreoadores (o arañas) de los buscadores, para que puedan acceder e indexar la información de manera más eficiente.
  • Elaborar recomendaciones y actuaciones para dotar a nuestro sitio web de relevancia y popularidad a través de contidos de calidad y enlaces entrantes de transcendencia.

Hay que tener en cuenta también cómo buscan los usuarios, las búsquedas pueden ser infinitas pero las englosaremos en tre tipos:
  1. Navegacional: búsqueda de alguna dirección web precisa
  2. Informacional: búsqueda de información de algún tema en concreto
  3. Transaccional: búsqueda que interactuan con el  resultado (compras, descargas, etc)
A un nivel SEO, las más importantes serán la transaccional y la informacional, ya que en condiciones normales serán las que más beneficios nos aporten. Conseguir que la visita se convierta en un objetivo definido  y tráfico estable no sólo depende del posicionamiento, sino que también influirá muchisimo otros factores como el diseño, la usabilidad y navegabilidad del sitio web. Por eso es fundamental para toda campaña de posicionamiento fijar aquellas palabras de búsqueda con un mayor atractivo o potencialidad de conversión.

El SEO puede generar también un tipo de conversión dificilmente medible: la transacción de clientes online al mundo offline, además de la generación de branding digital (por ejemplo, tener una buena reputación on line). A la hora de considerar cualquier estrategía hay que pensar en otro tipo de acciones, por ejemplo, las estrategias en medios sociales también pueden aportar tráfico duradero y visitantes de calidad a un sitio web (Blog, RSS, Redes Sociales, etc.)

Como veis este proceso está relacionado con muchos otros que pueden ayudar a hacer nuestra web más accesible y visible, tanto para los humanos como para los buscadores. Un buen comienzo para los que, como yo, comenzais a navegar por este mundo de la optimización en buscadores es consultar:



El libro del Posicionamiento en Buscadores

Centro para Webmaster de Google

Espero que esta pequeña introducción en el Posicionamiento web os ayude a realizar algunas mejoras en vuestra web para poder llegar más y mejor a todo el mundo.

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